Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vs Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vs Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El IPREM, es desde el 2004, el nuevo índice que se utiliza para el gobierno para la concesión de ayudas, o el abono en función de porcentaje del subsidio o prestación por desocupación, siendo que por este año 2017 se ha fijado en el importe de 532,51.-Euros mensuales.

 

El que es relevante en este punto, no es otro, que señalar que el IPREM no tiene ninguna vinculación con la percepción de retribuciones salariales, y por lo tanto, es un índice que queda al margen de las relaciones laborales.

 

Por el que, y como de la misma definición del SMI se desprende, el importe fijado para el SMI, será el importe mínimo a percibir cuando se esté en una relación laboral a tiempo completo. Así las cosas, y por este 2017, el importe del SMI se ha fijado en 707,60.-Euros mensuales, por 14 pagas, lo cual comporta, con el prorrateo de estas, que el SMI a 12 pagas se sitúe en los 825,53.-Euros.

 

En consecuencia, y además de remarcar la diferencia existente entre estas dos referencias, la IPREM contra el SMI, cuando un trabajador inicie una relación laboral a tiempo completo, tiene que asegurarse que, como mínimo percibe el importe del SMI, salvo que el convenio colectivo de aplicación señale un salario superior al mínimo.